.

Publicidad

martes, 4 de mayo de 2010

UNA LINDA HISTORIA DE JOCABED. CON MOTIVO A: ESTA FECHA ESPESIAL. LAS MADRES



TEXTO: "Un varón de la familia de Leví fue y tomó por mujer a una hija de Leví, la que concibió, y dio a luz un hijo; y viéndole que era hermoso, le tuvo escondido tres meses. Pero no pudiendo ocultarle más tiempo, tomó una arquilla de juncos y la calafateó con asfalto y brea, y colocó en ella el niño y lo puso en un carrizal a la orilla del río" (Éxodo 2:1-4).


Numero 26.59

59cuya mujer se llamaba Jocabed, hija de Leví, que le nació a Leví en Egipto. Ella le dio a Amrán tres hijos: Aarón, Moisés y María, su hermana. 26,60De Aarón nacieron Nadab y Abihú, Eleazar e Itamar. 26,61Nadab y Abihú murieron mientras ofrecían al Señor fuego profano.

INTRODUCCION:

El nombre "Jocabed" significa: Jehová es gloria. Ella y su esposo eran de la tribu de Levi, la tribu sacerdotal.

Jocabed fue la hija de Levi y nació en Egipto. Ella fue la madre de Miriam (Maria) , Aaron y Moisés.

CARACTERISTICA DE JOCABED

Jocabed, una mujer sabia.

1. Los problemas de Jocabed, un niño en un entorno muy hostil.

Los hebreos varones recién nacidos estaban bajo pena de muerte según lo que vimos en 1.16.

¿A quien podía acudir Jocabed?, no tenía contactos, era hebrea y las órdenes de faraón eran claras.

2. El meticuloso plan de Jocabed.

Nos encontramos con una mujer sumamente inteligente y sacrificada (además de casi anónima por lo poco que se habla de ella).

Fue capaz de mantener el bebé oculto por 3 meses sin que alertara a otros, ¿cómo lo hizo?, ¿es que acaso el bebé no lloraba?.

La estrategia del "barquito" era una táctica semítica, Jocabed no sólo era inteligente, conocía la cultura de la época, en el s. XXII a. C.

el rey Sargón de Acad fué salvado por su madre de la misma manera, al meterlo en un barquito en el río Eúfrates en Mesopotamia.

No sólo lo hizo por seguir la táctica, sino porque la hija de faraón conocería también la historia y su plan era que se identificara

El texto original repite 7 veces la palabra "niño" y 7 veces la palabra "hija de faraón", no sólo está hecho para su memorización, sino para remarcar la importancia de la historia.

3. Dios bendice a Jocabed.

La madre sabía a la hora que la hija de faraón se daba el baño en el río,

y además lo planeó para que estuviera cerca la (¿hermana/tía?) de Moisés, cuando la princesa ve al niño, la hermana le pregunta v.7 "¿iré a llamarte una nodriza de las hebreas?",

evidentemente ella había recibido instrucciones de la madre para que hiciera esa pregunta, por cierto, la pregunta está hecha con toda la intención, da por supuesto que la hija del faraón iba a aceptar como suyo al niño.

Cuando llaman como nodriza a la verdadera madre, no sólo le encarga criarlo, ¡sino que le paga por criar a su propio hijo!. ¡El plan salió redondo!.

Seguramente Moisés sería criado hasta ser lo suficientemente mayor para comenzar su aprendizaje en palacio.

Sin embargo, lo que su madre le enseñó nunca se le olvidó. Lo que nos enseña la importancia de lo que se enseña en la niñez.

Observación: Moisés es un tipo de Cristo, al igual que Cristo, Moisés fué rescatado de ser asesinado de niño. Seguramente el Enemigo esté detrás de esos planes, pero Dios los usó para llevar a cabo los suyos propios.

4. Lecciones de la vida de Jocabed.

La inteligencia de Jocabed llama la atención.

Y es que la sabiduría (aplicar el conocimiento a la vida diaria) no tiene precio, y eso lo enseña constantemente la Biblia y en particular el libro de Proverbios.

Jocabed pensó mucho lo que hacer, seguro que idear ese plan le llevó su tiempo, lo cual nos enseña que a la hora de tomar decisiones no debemos precipitarnos ni mucho menos,

Pr 14.15 "El simple todo lo cree; Mas el avisado mira bien sus pasos".

Un buen consejo vale más que todo el oro del mundo, son sólo unas palabras, pero que en el momento adecuado pueden cambiar tu vida.

Pr 2.10-11 "Cuando la sabiduría entrare en tu corazón, Y la ciencia fuere grata a tu alma, La discreción te guardará; Te preservará la inteligencia"

Pr 3.13-18 "Bienaventurado el hombre que halla la sabiduría, Y que obtiene la inteligencia; Porque su ganancia es mejor que la ganancia de la plata, Y sus frutos más que el oro fino. Más preciosa es que las piedras preciosas; Y todo lo que puedes desear, no se puede comparar a ella. Largura de días está en su mano derecha; En su izquierda, riquezas y honra. Sus caminos son caminos deleitosos, Y todas sus veredas paz. Ella es árbol de vida a los que de ella echan mano, Y bienaventurados son los que la retienen. "

5. Transmiten las enseñanzas del Altísimo. Hebreos 11:24-26

24 Y por fe, Moisés, cuando ya fue hombre, no quiso llamarse hijo de la hija del faraón;25 prefirió ser maltratado junto con el pueblo de Dios, a gozar por un tiempo los placeres del pecado. 26 Consideró de más valor sufrir la deshonra del Mesías que gozar de la riqueza de Egipto; porque tenía la vista puesta en la recompensa que Dios le había de dar.


6. Mujer Valiente no tuvo miedo del edicto. Hebreos 11:23

23 Por fe, al nacer Moisés, sus padres lo escondieron durante tres meses; porque vieron que era un niño hermoso, y no tuvo miedo de la orden que el rey había dado de matar a los niños.

Escondió al bebé

Alimentó al bebé aunque hubiera perdido su vida si la descubrían

Oró (aunque no lo dice sabemos que era una mujer de fe)

Pidió sabiduría

Escuchó a Dios y le obedeció

7. Jocabed le enseño a tomar decisiones correctas

El prefirió el sufrimiento y la aflicción haciendo el bien a disfrutar los placeres del pecado haciendo el mal. Moisés tomó una decisión sabia.

8. Jocabed tenía revelación

(un carrizal, un niño hermoso)

Las Jo cabed Preparan Moisés para libertar a los cautivos.

Las Jo cabed tiene sabiduría y revelación del Altísimo. Dios les bendiga… siempre.att:

Sergio Riveros A.

Pastor-Maestro

Santiago-Chile

Seguidores

Cristo viene

Cristo  viene

.

Anécdotas, historias y relatos

.

Directorio Webs / blog

Wep de socialte

.

Agregar mi web

emezeta blog

suscribete

I heart FeedBurner

aliento diario.com

Devocional Cristiano

www.exactseek.com

Plantillas web

directorio de enlase

blogazo.com

Blogazos.com. Directorio de Blogs en Español

,

.

Buzzear (ES)

.

Directorio de blogs

.

Publicar Anuncios Gratis

.

”Recursos

.

Blogs Cristianos

....

Buscar Apuntes, Examenes, Monografias y Tesis

SU GLORIA

www.destellodesugloria.org